Amnesia global transitoria

November 4, 2008

Se caracteriza por la pérdida brusca de la capacidad para recordar acontecimientos recientes o nueva información. El síndrome suele caracterizarse por la falta de conciencia del problema, un sensorio claro, confusión leve y ocasionalmente, conservación de la capacidad para realizar algunas tareas complejas bien aprendidas.
Los episodios suelen durar entre 6 y 24 horas. Los datos sugieren que se producen entre 5 y 10 casos de amnesia global transitoria por cada 100000 personas al año, aunque, en la población de pacientes mayores de 50 años, la tasa sube hasta 30 casos por cada 100000 al año. Su fisiopatología es desconocida, pero es probable que implique isquemia del lóbulo temporal y de regiones diencefálicas.
Se han hecho estudios con tomografía con emisión de foton simple computarizado, en el cual han detectado una disminución del flujo sanguíneo en las regiones temporal y parieto-temporal, especialmente en el hemisferio izquierdo.
Los pacientes que sufren de amnesia global transitoria se recuperan por completo prácticamente siempre, aunque se ha demostrado que el episodio es recurrente en el 20% de los casos, y que en un 7% de ellos pueden tener epilepsia. Los pacientes con amnesia global transitoria se diferencian de los que sufren ataques isquémicos transitorios porque suelen tener en menor grado diabetes, hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia, pero más hipertensión y episodios de migraña.

2 Respuestas a Amnesia global transitoria

  1. Pingback: Sindrome de Korsakoff | tusaludmental.com

  2. Pingback: Características y subtipo clínicos de trastornos amnésicos | tusaludmental.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Rss Feed Tweeter button Facebook button Myspace button Delicious button Digg button Stumbleupon button Youtube button