Concepto biopsicosocial de familia

October 1, 2008

Por familia se entiende la unidad biopsicosocial, integrada por un número variable de personas, ligadas por vínculos de consanguinidad, matrimonio y/o unión estable y que viven en un mismo hogar.
Sin embargo, la concepcion de la familia debe ir más allá de esta definición tradicional y fenomenológica y entenderla como una forma de organización grupal intermedia entre la sociedad y el individuo, pero que responde a la clase social a la que pertenece, esto significa que la participación de sus miembros en el proceso productivo responde a la forma de organización social.
La familia cumple funciones vitales que otros grupos no pueden llevar a cabo tan eficazmente. Dichas funciones comprenden: la relación sexual, la reproducción, la educación y la subsistencia.
La concepción sistémica de la institución familiar la plantea como un subsistema social abierto, en constante interacción con el medio natural, cultural y social, y en el que cada uno de sus integrantes interactúan como microgrupo con un entorno familiar donde existen factores biológicos, psicológicos y sociales de alta relevancia en la determinación del estado de salud o enfermedad.

3 Respuestas a Concepto biopsicosocial de familia

  1. Pingback: Ciclo vital familiar, fase de extensión | tusaludmental.com

  2. Pingback: Generalidades sobre hábitos alimenticios | Dietas y Alimentos

  3. paula carpintero dijo:

    que son bobadas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Rss Feed Tweeter button Facebook button Myspace button Delicious button Digg button Stumbleupon button Youtube button