Definición de retraso mental

September 10, 2008

El concepto de retraso mental agrupa una serie de trastornos que tienen en común deficiencias de adaptación de la función intelectual con una edad de comienzo anterior a haber alcanzado la madurez. La denominación sigue evolucionando a causa de los nuevos conocimientos y los cambios en las normas sociales.
La definición de retraso mental más aceptada procede de la cuarta edición revisada del manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV-R), de la Asociación Psiquiatrita Americana (APA). Esta clasificación, aunque se basa en definiciones anteriores se ha criticado por apoyarse en test de coeficiente intelectual (CI) más que en la conducta adaptativa, y porque no toma en cuenta la desviación estándar de la medición ni tiene capacidad predictiva de los resultados de cada individuo.
La Asociación Americana de retraso mental (AAMR) ha propuesto otra clasificación: en lugar de definir grados de deficiencia (de leve a profunda) la definición de la AAMR lo sustituye por niveles de apoyo requerido (intermitente, limitado, amplio, o global) en áreas de función adaptativa.
También se ha puesto en cuestión la fiabilidad del uso de los “niveles de apoyo requerido”, además, el sistema de clasificación de la AAMR  difumina la distinción entre retraso mental y otros trastornos del desarrollo, como por ejemplo, trastornos de la comunicación, autismo o alteraciones de aprendizaje.

2 Respuestas a Definición de retraso mental

  1. Pingback: Etiología del retraso mental | tusaludmental.com

  2. Pingback: Exploración inicial del recién nacido | lasaludinfantil.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Rss Feed Tweeter button Facebook button Myspace button Delicious button Digg button Stumbleupon button Youtube button