Desarrollo biopsicosocial del individuo en las etapas finales de la adolescencia

October 10, 2008

La experimentación sexual disminuye a medida que los adolescentes adoptan identidades sexuales más estables. La cognición tiende a estar menos centrada en sí mismo, y aumenta el pensamiento sobre conceptos como justicia, patriotismo e historia. Los adolescentes mayores son con frecuencia idealistas, aunque también pueden ser absolutistas e intolerantes frente a las opiniones opuestas. Los grupos religiosos o políticos, que prometen respuestas a cuestiones complejas, pueden resultar muy atractivos.
Los cambios físicos más lentos permiten la emergencia de una imagen corporal más estable, las relaciones íntimas también son un componente importante de la identidad para muchos de los adolescentes que se encuentran atravesando esta etapa. En contraste con las relaciones de noviazgo casi siempre superficiales de la adolescencia media, en esta fase conllevan un componente cada vez mayor de amor y compromiso.
Las decisiones sobre la vida profesional se hacen imperiosas, puesto que el concepto de sí mismo del adolescente está cada vez más relacionado con su papel en la sociedad (como estudiante, trabajador o padre).
Algunos autores identificaron la tarea crucial de la adolescencia como la obtención de un sentido de identidad estable, que incluye separación de la familia de origen, iniciación de la intimidad y planificación realista de la independencia económica.

Una respuesta a Desarrollo biopsicosocial del individuo en las etapas finales de la adolescencia

  1. Pingback: Importancia de la recreación en niños escolares | tusaludmental.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Rss Feed Tweeter button Facebook button Myspace button Delicious button Digg button Stumbleupon button Youtube button