Desarrollo cognitivo, moral y concepto de sí mismo en las etapas intermedias de la adolescencia

October 11, 2008

Con la transición al pensamiento operacional formal, el adolescente medio cuestiona y analiza todo extensamente, el cuestionamiento de las convicciones morales favorece el desarrollo de códigos de ética personales, que parecen diseñados para justificar el apetito sexual del adolescente: “puedo hacer todo lo que quiero”.
En otros casos, los adolescentes pueden optar un código más estricto que el de sus padres, quizá en respuesta a la ansiedad engendrada por la debilidad de los límites convencionales. La nueva flexibilidad del pensamiento del adolescente tiene efectos dominantes sobre las relaciones consigo mismo y con los demás.
En relación al concepto de sí mismo, el grupo de compañeros ejerce menos influencia sobre la forma de vestir, las actividades y la conducta. Los adolescentes en esta fase con frecuencia experimentan con personas diferentes y cambian cada mes la forma de vestir, el grupo de amigos y los intereses.
En la adolescencia media es frecuente filosofar sobre el significado de la propia vida y plantearse preguntas como “¿quién soy yo?”, “¿porqué estoy aquí?”. Son habituales los sentimientos intensos de agitación y sufrimiento internos, y puede resultar difícil distinguirlos de la enfermedad psiquiátrica.
Las chicas tienden a definirse a sí mismas y a sus compañeras en función de las relaciones interpersonales (“soy una chica con amigas íntimas”), mientras que los varones, como grupo, se pueden centrar en las capacidades (“soy bueno para los deportes”).

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