El sexo de la enfermedad mental

June 10, 2008

Entre el sexo femenino se advierte una mayor inclinación, por ejemplo, a sufrir depresiones en la edad adulta, mientras que los hombre son más vulnerables a tener problemas relacionados con la conducta violenta. La salud mental no se escapa del contexto psicosocial en el que se desarrollan las personas. Las terceras jornadas sobre Mujeres y Salud, inauguradas ayer en Córdoba, pretenden abordar el bienestar psicológico desde la perspectiva de género y cómo influyen los roles sexuales, la cultura o la presión social en la salud mental del individuo.

En la historia “ha habido un mayor estigma” cuando la enfermedad mental la sufrían las mujeres, “catalogadas de histéricas o depresivas”, explicó ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero. En muchas ocasiones las alteraciones de los estados anímicos y mentales se le han adjudicado a los procesos hormonales.

La consejera de Salud anunció que la Junta de Andalucía va a incorporar la perspectiva de género en las actuaciones previstas dentro del segundo Plan Integral de Salud Mental. Este enfoque permitirá abordar la salud mental de la población femenina teniendo en cuenta aspectos como la educación, el empleo o la igualdad de oportunidades, así como analizar cómo los roles de género acaban siendo factores de riesgo para la salud. El cuarto Plan Andaluz de Salud tiene la intención de implementar una línea telefónica directa con profesionales, para que resuelvan las dudas y las necesidades de la población en momentos críticos. También pretende atender mejor a aquellas personas, normalmente mujeres, que atienden a enfermos o dependientes con el establecimiento de áreas de descanso para cuidadoras en hospitales públicos.

Por su parte, Soledad Pérez, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, explicó que “la presión es mayor a la de los varones, tanto la del entorno social como la que nos imponemos las propias mujeres”. El modelo patriarcal llega en el caso más extremo a derivar en problemas de violencia de género. También destacó “el uso, el abuso y la prescripción médica de determinados fármacos en mujeres tanto mayores y jóvenes”. De hecho, se está detectado un abuso cada vez mayor de ansiolíticos por parte de mujeres adolescentes.

Concepción Colomer, directora del Observatorio de Salud de la Mujer, recordó que es la Ley de Igualdad la que insta al sistema sanitario a incluir la perspectiva de género y abogó por la implantación en el sistema sanitario de esta nueva mirada hacia la mujer. “Es significativo que la depresión sea la quinta enfermedad que sufren las mujeres, en un porcentaje que duplica al de los hombres”, indicó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Rss Feed Tweeter button Facebook button Myspace button Delicious button Digg button Stumbleupon button Youtube button