Etiología del retraso mental

September 11, 2008

Parece haber dos tipos de población infantil con retraso mental que se solapan, los pacientes con retraso mental leve, asociado a influencias ambientales, y los que tienen retraso mental grave, ligado a causas biológicas.
El retraso mental leve es cuatro veces más probable de encontrar en hijos de mujeres que no han acabado los estudios secundarios que en descendientes de mujeres con bachillerato. Es probable que esto se deba tanto a factores genéticos (es decir, los niños pueden heredar una alteración cognitiva) como socioeconómicos (pobreza, malnutrición).
Sin embargo, las causas específicas del retraso mental leve se pueden identificar en la actualidad en menos de la mitad de los sujetos afectados, las causas biológicas más habituales de retraso mental leve consisten en síndromes genéticos con múltiples anomalías congénitas menores, deprivación fetal, lesiones perinatales, exposición intrauterina a drogas y anomalías de cromosomas sexuales. También es frecuente la incidencia por grupos familiares.
En niños con retraso mental grave se detecta una causa biológica en más de tres cuartas partes de los casos, casi siempre prenatales. En general, cuanto más temprano surge el problema en el desarrollo, más graves son sus consecuencias, esto es coherente con el hallazgo de que los trastornos que afectan de forma precoz a la embriogénesis son los más usuales y graves, como los síndromes cromosómicos, otros síndromes genéticos, anomalías del desarrollo cerebral y errores congénitos del metabolismo o trastornos neurodegenerativos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Rss Feed Tweeter button Facebook button Myspace button Delicious button Digg button Stumbleupon button Youtube button