Los hábitos de higiene mental

July 14, 2008

Bajo el concepto de higiene mental se entienden todas las actividades que buscan la creación de un ambiente donde existe la prevención de comportamientos inadecuados, la preservación y el desarrollo del ajuste psicológico y el alivio del desajuste. La salud mental o el estado mental se refiere al estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural, lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y una buena calidad de vida.

Se puede definir a la salud mental como un estado de bienestar emocional y psicológico en el cual el individuo es capaz de hacer uso de sus habilidades emocionales y cognitivas, funciones sociales y de responder a las demandas ordinarias de la vida cotidiana. El cuidado de la salud es fundamental para el trabajo interior: hay que cuidar no sólo el alimento y la higiene física, si no también el alimento y la higiene mental. El pensamiento positivo le ayuda a uno a estar mejor, el pensamiento negativo, empobrece el espíritu y consume grandes dosis de energía.

La acción preventiva se puede ejercer en un plano individual o en un plano social o colectivo. Para lograr un buen estado de salud mental, uno deberá principalmente permanecer físicamente sano: el equilibrio fisiológico y el regular las funciones más importantes es condición previa; ya que los desórdenes nutritivos y metabólicos provocados por errores dietéticos o por la ingestión de sustancias tóxicas favorecen la aparición de alteraciones tanto orgánicas como psíquicas.

La conservación de la salud mental le concierne a cada individuo como una actividad de la que se debe ocupar a diario: los hábitos de higiene mental. La salubridad de los hábitos psíquicos se cierne hacia adentro: el manejo del pensamiento positivo y la imaginación creativa, produciendo equilibrio interno. Otros comportamientos tienen carácter psico-social, tales como la catarsis emocional y la valoración positiva de los rasgos propios y ajenos, que resulta confirmatoria de la valía de cada persona, necesaria para poder integrar la autoestima y configurar la identidad personal.

La persona es la única responsable y la creadora de su bienestar: cuidar la higiene mental es una labor personal diaria, un hábito que hay que adquirir y una responsabilidad para consigo mismo y para los que los rodean. Es el “yo” quien “decide” enfermarse mentalmente, procurándose tóxicos mentales, y también es el “yo” quien “decide” cuidar su estabilidad psicológica o curarse, favoreciendo su higiene mental.

En un ejemplo de modelo del bienestar -desarrollado por Myers, Sweeny y Witmer- se incluyen las siguientes cinco áreas vitales: 1) Esencia o espiritualidad, 2) Trabajo y ocio, 3) Amistad, 4) Amor y 5) Autodominio; además de doce sub-áreas: 1) Sentido del valor, 2) Sentido del control, 3) Sentido realista, 4) Conciencia emocional, 5) Capacidad de lucha, 6) Solución de problemas y creatividad, 7) Sentido del humor, 8 ) Nutrición, 9) Ejercicio, 10) Sentido de autoprotección, 11) Control de las propias tensiones, 12) Identidad sexual e identidad cultural.

Todos estos puntos son identificados como las principales características de una funcionalidad sana y los principales componentes del bienestar mental. Además, es recomendable serenar la mente ayuda para que nuestras palabras sean justas, fluidas y armoniosas, y, a su vez, no malgastar la vida en innecesarias preocupaciones mentales.

Spela Casino Online

26 Respuestas a Los hábitos de higiene mental

  1. carolina dijo:

    ahora

  2. carolina dijo:

    ahora

  3. adriana dijo:

    por que se recomienda un estudio de salud emntal a los niñosy en que consiste?

  4. diegofion dijo:

    Excelente documento,de una garn ayuda, personal
    La accion de ponerlo en practica sera mi proximo reto y les contare
    saludos

  5. kath´s dijo:

    Muy interesante, me gustó mucho el artículo. Deberíamos interesarnos un poco más por tener una buena salud mental ya que es la que desencadena la mayoría de las enfermedades fisicas.

  6. yrisduran dijo:

    espectacular este articulo. buen material para documentarse al respecto. los usuarios deben leerlo, comentarlo y recomendarlo.

  7. Alex dijo:

    hola…. me llamo Alex.

  8. valeria dijo:

    mu buenoooo! enserioooo aveces no vemos las cosas tan simples como estas—-

  9. Mildred_Sánchez dijo:

    Es muy importante preocuparse no solo de la higiene fisica como actualmente muchas personas en especial las mujeres nos preocupamos de nuestro fisico, sino tambien tener una buena higiene mental porque es este el que nos ayudará a estar tranquilos con nosotros mismos, a tener una autoestima elevada, a mantener un equilibrio en nuestra vida, pues cada uno de nosotros somos responsables de nuestra salud y bienestar y es por eso que cada mañana debemos levantarnos con mentes positivas para tener una vida mas tranquila…. :)

  10. Mildred_Sánchez dijo:

    muy bueno el documento

  11. Gina Pavon dijo:

    Por medio de los hábitos de salud mental, podemos prevenir situaciones imprevistas en el orden físico y mental; todo individuo es el único que puede cuidar de su salud mental y personal, por lo tanto este ser como tal es el que decide sumirse en las profundidades de los problemas o, buscar las soluciones a los mismos.
    Mediante buenos hábitos de salud mental se cambia de manera positiva el pensamiento, todo el ser interno de cada individuo, logrando mantener el equilibrio para que este sujeto mantenga una vida sana en todo sentido, solo así podrá brindar lo mejor que tiene para dar a los demás, ayudar a los demás, ver las cosas encontrándole el lado positivo a todo
    Lo que lo rodea.

  12. Andrea ruiz dijo:

    seria magnifico que todas las personas tuvieran la capacidad de desarrollar una apropiada salud mental y tener una vida en la que podamos manejar nuestras emociones, pero lamentablemente no todas las personas tienen esa capacidad por eso se recurren a profesionales que nos ayuden a llevar una vida positiva y sin hacernos daño con malos pensamientos, si creo que la vida que uno lleve y la salud mental que una persona desarrolle depende mucho del medio que nos rodea y como nos criaron y que el poder de llevar una vida armoniosa con salud mental y corporal depende de uno mismo y de saber afrontar los inconvenientes que se presenten el dia a dia

  13. Psic Esther_salazar dijo:

    Estoy de acuerdo con Myers, Sweeny y Witmer ya que si uno no se encuentra bien con uno mismo difícil será la armanía con los demás, ya que uno irradia amor, paz, o puede ser lo contrario odio, resentimiento, frustraciones según el estado de ánimo que tenga o según como se siente espiritualmente.
    Es cierto eso que nuestros ojos son el espejo del alma, ya que muchas veces son ellos los que nos delatan, ya que con nuestra boca podemos decir muchas cosas bonitas, pero si miramos profundamente a ellos, ellos nos dirán si lo que expresamos con la boca es lo mismo que sentimos en realidad. Por eso debemos sentirnos bien con nosotros mismos y sentirnos seguros para así devolver seguridad, respeto y cariño a todo aquel que esté a nuestro lado.

  14. Mayra_sols dijo:

    La salud mental es de vital importancia en la vida del ser humano ya que si nos sentimos bien mentalmente tambien lo estaremos fisicamente esto ayuda en la autoestima del ser humano si estamos seguros de nosotos mismos se abriran muchas puertas hacia el exito

  15. Palomina851 dijo:

    Seria importante que todos consideramos que debemos tener una buena salud mental y poder manejar todas nuestras emociones y sentimientos

  16. Verojoff-22 dijo:

    miss ayudeme que significa lo que se llama catarsis emocional. yo comparto con lo que Myers, Sweeny y Witmer dicen porque para uno tener habitos de higuiene mental debe estar muy bien consigo misma para asi brindar seguridad cariño respeto a las demas personas que nos rodea la higuiene mental nos ayuda a sentirnos muy biem del todo lo que nos sucede.

  17. Maria del Carmen Zambrano dijo:

    comparto mucho sus ideas… lo mejor que debemos hacer para tener una buena relacion consigo mismo y con los demas, es tener limpia nuestra mente y nuestra alma.. ya que por medio de nuestro rostro y la manera en que decimos las cosas reflejamos si tenemos un espiritu de bondad, sencillo, humilde, y sobre todo lleno de amor y paz… si tenemos una buena salud mental tambien tendremos buena salud fisica, ya que el odio, resentimientos.. envenenan la vida y matan nuestra alma.. mejor despertemos cada dia dandole gracias a Dios por todo lo que nos da.. sean bendiciones o pruebas… no guardemos sentimientos negativos. si somos positivos todo nos saldra bien!!!!!… =)
    al mal tiempo buena car =)
    Dios los bendiga…..

  18. Maria del Carmen Zambrano dijo:

    comparto mucho sus ideas… lo mejor que debemos hacer para tener una buena relacion consigo mismo y con los demas, es tener limpia nuestra mente y nuestra alma.. ya que por medio de nuestro rostro y la manera en que decimos las cosas reflejamos si tenemos un espiritu de bondad, sencillo, humilde, y sobre todo lleno de amor y paz… si tenemos una buena salud mental tambien tendremos buena salud fisica, ya que el odio, resentimientos.. envenenan la vida y matan nuestra alma.. mejor despertemos cada dia dandole gracias a Dios por todo lo que nos da.. sean bendiciones o pruebas… no guardemos sentimientos negativos. si somos positivos todo nos saldra bien!!!!!… =)
    al mal tiempo buena car =)
    Dios los bendiga…..

  19. Maria del Carmen Zambrano dijo:

    Lomejor que debemos hacer para tener una buena relacion consigo mismo y con los demas, es tener limpia nuestra mente y nuestra alma.. ya que por medio de nuestro rostro y la manera en que decimos las cosas reflejamos si tenemos un espiritu de bondad, sencillo, humilde, y sobre todo lleno de amor y paz… si tenemos una buena salud mental tambien tendremos buena salud fisica, ya que el odio, resentimientos., etc. envenenan la vida y matan nuestra alma..

    el estar bien, el sentirse bien depende solo de mi, yo soy quie decido cuidar mi salud fisica y mental.

    hay personas qoe estan llenas, carcadas de sentimientos negativos y al estar cerca de ellos reflejan un ambiente pesadp.. lo digo porq tengo personas cercanas que son asi.. tanto es el sentimiento negativo o lo cargadas que estan que en ocasiones dejan el ambiente tenso y han llegado al punto de empezar a dolerme la cabeza… reflejan en sus rsotros en su actuar que no son personas que tienen una buena salud mental..

    mejor despertemos cada dia dandole gracias a Dios por todo lo que nos da.. sean bendiciones o pruebas… no guardemos sentimientos negativos. si somos positivos todo nos saldra bien!!!!!…

  20. alexandra valle Escobar dijo:

    Es interesante el articulo. Porque nos ayuda a que tengamos un comportamiento positivo tanto esperitual, fisico y mental .
    Como dice el articulo ” las personas son las unicas responsables y la creadoras de su bienestar. Por mas obstaculos que tengamos en la vida tenemos que afrontarlo con creatividad y sentido del humor como nos indica Myer.

  21. alexandra valle Escobar dijo:

    Es interesante el articulo porque nos ayuda a que tengamos un comportamiento positivo tanto esperitual, fisico y mental.
    Como dice el articulo” las personas son las unica responsable y la creadora de su bienestar. Por mas obstaculo tengamos en la vida tenemos que saberlo afrontar con creatividad y sentido del humor como nos indica Myer

  22. alexandra valle Escobar dijo:

    Es interesante el articulo porque nos ayuda a que tengamos un comportamiento positivo tanto espiritual,fisico y mental.
    Como dice el articulo Las personas es la unica y responsable y la creadora de su bienestar . Por mas obstaculo tengamos en la vida tenemos que saberlo afrontar con creatividad y sentido del humor como nos indica Myer

  23. Zambranomaritza88 dijo:

    son comportamientos inadecuados en el desarrollo de los ajustes psicologicos del individuo ya que atraves de la higiene mental , podemos limpiar nuestra alma he interiorizar en lo que estamos fallado como persona y esto nos permite sentirnos bien consigo mismo y cambiar nuestro estilo de vida .
    Y el pensamiento positivo nos ayuda a fortalecer nuestra atoestima y a sertirnos mejor como personas y valorarnos mas , mientra que el pensamiento negativo empobrece nuestro espiritu y nos llena de rencor nuestra alma y consume grandes dosis de energia

  24. Anonymous dijo:

    ya !!

  25. Anonymous dijo:

    Ahora, Ya !!

  26. Anonymous dijo:

    ¿que nos cuentas? :)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Rss Feed Tweeter button Facebook button Myspace button Delicious button Digg button Stumbleupon button Youtube button