Miedos irracionales: fobias

April 18, 2012

La fobia es un trastorno en el que, de forma irracional, aparece ansiedad ante la exposición a seres vivos, objetos o situaciones diversas.

Puede aparecer una fobia ante personas, animales u objetos, tales como, médicos o enfermeras, perros, arañas, serpientes, sangre, inyecciones, etc.

Puede aparecer también una fobia ante situaciones variadas, como, volar en avión, estar en lugares cerrados (claustrofobia), en espacios abiertos (agorafobia) o en determinadas situaciones sociales (fobia social), como, hablar en público, presentarse a un examen, etc.

El problema de fondo, en el caso de las fobias, es la ansiedad.

La ansiedad, que puede estar generada por un conflicto interior, en vez de vincularse con el conflicto, es desplazada a un determinado objeto o situación, que resulta investido con la ansiedad, y da lugar a que, de forma irracional, la ansiedad o miedo aparezca en relación con el objeto o situación causante de la fobia.

Por tanto, el objeto o situación causante de la fobia (araña, serpiente, volar, ascensor, altura…) es sólo un causante aparente, siendo la causa real, el conflicto, muchas veces inconsciente, que provoca la ansiedad.

La actitud habitual es evitar el agente o situación que provoca la fobia. En ocasiones no es posible evitarlo, y, en este caso, es necesario acudir a un psicoterapeuta para resolver la situación.

Una de las técnicas más frecuentes para resolver el problema es la “terapia de exposición”, en la cual, el sujeto que padece la fobia se expone de forma progresiva y gradual al agente o situación que la provoca.

La exposición progresiva y controlada suele dar lugar a la reducción gradual de los niveles de ansiedad experimentados por el sujeto, logrando éste, de forma paulatina, superar el trastorno.

Con frecuencia se investigan también en el marco de una psicoterapia los conflictos psicológicos que pueda padecer el paciente y que se encuentren en el trasfondo de la ansiedad vinculada a la fobia.

En situaciones urgentes y puntuales, por ejemplo, viajar en avión, puede ser necesario acudir a la medicación para reducir el nivel de ansiedad que la situación provoca.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Rss Feed Tweeter button Facebook button Myspace button Delicious button Digg button Stumbleupon button Youtube button