Suicidio, tratamiento y prevención

September 5, 2008

La consulta con un psiquiatra experimentado es esencial en el tratamiento de cualquier adolescente que intenta suicidarse. La evaluación puede dar lugar a una derivación ambulatoria u hospitalización; cuando están presentes tres factores de riesgo más graves (intento de suicidio previos, trastornos del estado de ánimo y consumo de sustancias tóxicas), no hay pruebas de que la hospitalización evite los intentos repetidos y la consumación final del suicidio.
Sin embargo, la hospitalización ayuda a resolver los conflictos existentes y ofrece un medio más seguro en el que el paciente pueda abordar problemas subyacentes.
Las estrategias para mejorar el cumplimiento del seguimiento ambulatorio del paciente incluyen la educación familiar sobre el comportamiento suicida del adolescente y su tratamiento y el uso de un terapeuta de crisis, que también desempeña algunas funciones en la gestión del caso entre la familia y el proveedor del tratamiento.
Los métodos de salud pública para la prevención pueden dirigirse a la identificación y el nivel de riesgo del adolescente, incluyen líneas telefónicas de urgencia, control del acceso a los métodos, identificación directa de casos mediante la detección de “signos de alarma”, identificación directa de casos por los médicos de atención primaria, entrega de pautas a los distintos medios de comunicación y formación de los profesionales para mejorar la habilidad en reconocer y tratar los trastornos del estado de ánimo.
Aunque se ha otorgado una considerable importancia al efecto de los medios de comunicación a la hora de contagiar y “copiar” suicidios, los grupos en que participan adolescentes y adultos jóvenes constituyen el 1-5% de los suicidios en este grupo de edad en Estados Unidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Rss Feed Tweeter button Facebook button Myspace button Delicious button Digg button Stumbleupon button Youtube button