Trastornos orgánicos frente a trastornos funcionales

September 23, 2008

Tradicionalmente, los trastornos orgánicos cerebrales, se definían como trastornos con una patología identificable (Ej., tumor cerebral, enfermedad cardiovascular, intoxicación por drogas). Los trastornos cerebrales sin base orgánica aceptada de un modo general (como, por ejemplo, esquizofrenia o depresión), se denominaban trastornos funcionales.
Históricamente, la neurología se ocupaba del tratamiento de los llamados trastornos orgánicos. Todas las revistas médicas, neurológicas y psiquiátricas, están llenos de estudios y datos sobre la base orgánica de los grandes trastornos psiquiátricos.
Si se analiza sin sesgos los datos de que disponemos, no es posible llegar a otra conclusión que no sea que todo trastorno psiquiátrico tiene un componente orgánico (es decir, biológico). Por ello, se considera que el concepto de trastorno funcional puede inducir a error, y de ahí que ambos términos “funcional” y su oponente histórico, “orgánico” se haya eliminado.
El término funcional también se utiliza en el contexto científico básico para contraponer las anormalidades funcionales a las estructurales. Esta distinción resulta también anticuada, ya  que la neurociencia básica permite hoy identificar las correlaciones estructurales de las anormalidades funcionales a nivel genético y molecular. Esta división entre estructura y funcional depende sólo del nivel biológico en el que se decide arbitrariamente establecer el corte. Lo más acertado es aceptar que todo trastorno biológico, incluidas las enfermedades mentales, presenta. En algún nivel, una patología estructural que se refleja en forma de trastorno de función o regulación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Rss Feed Tweeter button Facebook button Myspace button Delicious button Digg button Stumbleupon button Youtube button